martes, 30 de noviembre de 2010

CONCEPTO

La evaluación es uno de los aspectos fundamentales del acto educativo, ya que es la herramienta de que disponen los actores de este momento para obtener informaciones sobre el progreso de los aprendizajes y para la toma de decisiones respecto al logro de las metas.

Proceso sistemático, gradual y continuo que conlleva el análisis técnico de situaciones y la emisión de un juicio crítico de valor. Martín López Calva
Proceso sistemático de recolección de información, que se aplica durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y que se emplea, fundamentalmente para reorientar las actividades tanto del estudiante como las del docente, procurando mejores resultados de aprendizaje.”
Proceso de interpretación de datos cuantitativos y cualitativos en relación a unos criterios ya establecidos para emitir un juicio y tomar decisiones instruccionales. Mediante este proceso se determina hasta qué punto se están logrando o se han logrado ciertos objetivos.
 Decir qué es evaluar no es algo simple, existe una gran amplitud de significados posibles. Una definición que recoge las ideas que estamos trabajando es la siguiente: 
 Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc. , reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación.( Gimeno Sacristán, 1992 ) 
Si aplicamos este enfoque a los alumnos podríamos decir que la evaluación es: el proceso por medio del cual los profesores realizan, buscan y usan información procedente de numerosas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno (Gimeno Sacristán, 1992 ). Este concepto de evaluación implica dos operaciones básicas que se sintetizan en el siguiente esquema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada