martes, 30 de noviembre de 2010

¿Por qué evaluar? La necesidad de la evaluación.

La evaluación implica tanto  el procedimiento de recogida de información  como el de toma de decisiones

 
No puede hablarse de uno sin el otro; el primero implica medir y el segundo valorar, decidir, así pues en el contexto educativo en el que nos movemos, usamos  tres términos, que aunque todos sabemos su significado, a veces los usamos indiscriminadamente, como  son “evaluación, calificación y medida.”


Evaluar implica medir, ya que sin medidas no es posible calificar los resultados de los alumnos, implica conocer y valorar unos resultados obtenidos frente  a los resultados esperados                  (aprendizaje esperado) y , en consecuencia  tomar decisiones oportunas. Calificar, se centra  en la apreciación del rendimiento escolar  según la gradación (Escala de notas,) que previamente tenemos asumida. Medir, finalmente, supone utilizar un instrumento de medida, examen, prueba… y asignar un valor cuantitativo y nominal  al resultado obtenido 
( una nota)

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