martes, 30 de noviembre de 2010

Evaluación ?, Calificación ?

1.- Es necesario Evaluar procesos y no sólo resultados.
2.- Es necesario evaluar no sólo conocimientos.
3.- Evaluar tanto lo que el alumno SABE , como lo que NO SABE.
4.- Un Proceso Evaluativo debe ir más allá de la Evaluación del alumno.
5.- Incluir en la Evaluación tanto los resultados previstos , como los NO previstos.
6.- Es necesario evaluar lo observable , como lo no observable , implícito.
7.- La Evaluación debe ser contextualizada.
8.- La Evaluación debe ser Cuantitativa y Cualitativa.
9.- La Evaluación debe ser compatible con el proceso E – A , es decir , debe ser coherente y congruente.
10.- En las Prácticas Evaluativas es necesario introducir variantes.
11.- La Evaluación debe incluir la dimensión ETICA , no sólo técnica.
12.- Debe estar al servicio del proceso de Cambio.
13.- Debe incluir tanto la evaluación interna como externa.
14.- La Evaluación debe Acompañar los tiempos del proceso educativo.
15.- Se debe incorporar la Metaevaluación.


Diferencia Entre Calificación (Medición) y Evaluación.

   La calificación encierra una medición, una cuantificación. Medición se refiere a cantidad.  Hace referencia a elementos susceptibles de ser observados y comprobados.
- Evaluación implica una valoración.
- Valoración se relaciona con calidad.
- Valorar algo implica tomar en cuenta incluso elementos de tipo subjetivo (opiniones, sentimientos, esfuerzos).

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Integral: Forma parte de todo el proceso.
Continua: Se da durante todo el proceso.
Cooperativa: Comprende a TODOS los que participan del proceso.
Descriptiva y Cuantitativa, para obtener información sobre otros aspectos del Proceso.
Acumulativa: Debe considerar los resultados previos a fin de determinar su efecto. 


Funciones de la Evaluación Educativa

-Diagnóstica
-Orientación
-Motivación
-Control – Calificación
-Promoción
-Acreditación
-Certificación
-Selección


Componentes Proceso Evaluativo Educativo

1.- Búsqueda de Indicios
2.- Forma de Registro y Análisis
3.- Criterios
4.- Juicio de Valor
5.- Toma de Decisiones
 
Fases del proceso Evaluativo Educativo

1.- Planificación
2.- Aplicación
3.- Valoración
4.- Calificación
5.- Comunicación
6.- Metaevaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario