martes, 30 de noviembre de 2010

Qué Evaluar ?

Existen Diferentes Planteaminetos
La educación tradicional plantea que se deben evaluar los contenidos “aprendidos”  por el alumno. 
La tecnología educativa plantea que deben evaluarse las conductas observables terminales que se manifiestan a través del logro de unos objetivos específicos de aprendizaje.
Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje a plenitud y tomando en cuenta toda la riqueza de elementos implicados en él. 
Lo que debe evaluarse según los planteamientos de Martín López Calva es la calidad de atender, entender, juzgar y valorar lo aprendido por cada alumno.  Lo que implica:
Atender. Cantidad y calidad de los datos que aporta el alumno, ya sean memorizados investigados,
                  creados.
Entender. Cantidad y calidad de los conceptos que el alumno muestra que ha comprendido por la 
                   forma cómo los formula.
Juzgar. Calidad, validez y solidez de los juicios de verdad que el alumno afirme (bien sustentados y 
               lógicamente estructurados).
Valorar. Calidad y profundidad de las deliberaciones que el alumno haga respecto a las 
                 implicaciones éticas que haya en lo que está estudiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario